sábado, 1 de noviembre de 2014

Élite o Elite





La palabra significa elegir, seleccionar. La aparición del término élite en el francés está íntimamente relacionado con los ideales republicanos, en tanto el concepto simboliza la demanda de que quienes ejercen el poder deben ser escogidos “por sus virtudes y sus méritos” y no por su origen familiar.





  Por fin, he alcanzado mi meta he logrado pertenecer a “la elite”, hubiera preferido el término “de pata negra”, quizás por aquello del buen paladar y su maridaje con el buen vino. Pero, no. Ese fue el término elegido por mi compañero de oficina, un muchacho locuaz y simpático que con aparente energía, parlotea sin descanso después de fichar cada mañana. 

   Acababa de volver del cuartito donde había acudido a solucionar uno de mis habituales problemas con la maldita fotocopiadora, ella y yo no nos llevamos demasiado bien. Ya saben, mantengo una relación amor-odio con la maquinita y así, y sin venir a cuento, me lo espeta: “¿Qué piensan las élites de todo esto?”. Con cara perpleja y mirando hacia detrás pregunté: “¿Es a mí?” Me hubiera gustado en ese momento tener un buen espejo para ver la cara de pasmo que debí poner. Pasaron décimas de segundo y logré comprender… Fui consciente de mi propia mirada y me arrepentí como en muchas otras ocasiones de ser incapaz de disimular mis emociones. ¡Lo que me faltaba antes el aparatejo y ahora el imberbe! Y contesté: “¿Cumplir años hace que pertenezca a la elite de la oficina?”. Una sonrisa bobalicona, fue su respuesta. Por mi cabeza pasaron varias ideas de modo fugaz: mi antiarrugas no funciona, ¿tengo aspecto de abuelita?... ¡No…! Por fin algo me había alegrado el día, has llegado a la ansiada meta, formas parte de los escogidos que ejercen el poder por sus virtudes y sus méritos.

  Miré los papeles que llevaba en la mano y ¡maldita sea!, esa vieja cacharra había vuelto a jugármela. 

2 comentarios:

  1. A veces uno se pregunta por si es la experiencia la que permite el ingreso en la «elite». Lo que aún no sé si ese ingreso es algo bueno o malo.
    Me gusta mucho el ritmo del relato, su dinamismo y ese final del que deduzco lo que dije antes.
    Una píldora de entretenimiento muy agradable para esta tarde de sábado.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, el final lo dice todo. La visión del joven oficinista es bastante generalizada, experiencia igual a "elite". El problema radica en el uso del término. ¿Nuestro personaje lo utiliza equivocadamente o con ironía? Ahí está la respuesta.
    Gracias por tus comentarios que siempre animan a escribir.

    ResponderEliminar